Montar el televisor sobre la chimenea: Pros y contras

0
6
Conviene montar el televisor sobre la chimenea?

Si en tu hogar tienes chimenea seguramente has considerado colocar la TV encima. Sin embargo, ¿qué tan conveniente es montar el televisor sobre la chimenea? Después de todo pasar tiempo junto a la chimenea y mirar la televisión son cosas que encajan juntas.

No obstante es importante considerar varios aspectos, incluyendo la comodidad y seguridad. Principalmente si es posible que el televisor o cualquier otro monitor de video, pueda dañarse debido a la cercanía con la chimenea.

¿Montar el televisor sobre la chimenea, si o no?

Aunque es verdad que puedes montar el televisor sobre la chimenea, lo mejor es que lo coloques en otra ubicación. Esto es debido a limitaciones de seguridad y visualización, más que potenciales daños a la electrónica.

Por supuesto un incendio puede generar suficiente calor como para superar el rango de temperatura segura para el televisor.

¿Cuáles son los pros y contras de montar el televisor sobre la chimenea?

Antes de aventurarte a colocar el televisor sobre la chimenea, es importante considerar las ventajas y desventajas.

Los pros

  • Es ideal si los enchufes y conexiones ya están montados en ese lugar.
  • Cuando el espacio limitado de la sala solo permite esta configuración.
  • El dispositivo puede soportar fuegos de baja temperatura.

Los contras

  • Se incrementa la altura de la visualización del televisor al estar demasiado alto.
  • Además, el fuego de la chimenea puede distraer de ver la televisión.
  • El calor producido por la leña puede afectar el funcionamiento del televisor.

Las limitaciones de temperatura del televisor

A diferencia de lo que sucede con los televisores antiguos de rayos catódicos, los televisores modernos generan poco calor. Los recintos están ventilados para permitir que el calor producido por el televisor se disipe.

En consecuencia, someter al televisor al calor adicional, puede afectar las operaciones normales del aparato.

¿Por qué montar el televisor sobre la chimenea es una mala idea?

La altura y el ángulo de visión

Lo recomendable es consultar las instrucciones para la instalación del televisor respecto a la altura, el ángulo y la distancia. Por lo general, el televisor se debe colocar a la altura de los ojos al estar sentados y frente a la pantalla.

Por lo tanto, a menos que la chimenea sea particularmente baja, su altura complicará la visualización adecuada del televisor. Además debes considerar el tipo de televisor, ya que los televisores 4K tienen un ángulo de visión opcional se ha incrementado.

Si se trata de un televisor de alta definición de 55 pulgadas, para verlo correctamente debe estar a una altura no inferior a 83 pulgadas. Pero debido a la mayor cantidad de pixeles que muestran estos televisores, la distancia mínima opcional es de 39 pulgadas.

Es decir, a medida que se reduce la distancia, se incrementa el ángulo de visión. Por lo tanto, si te gusta ver la televisión lo más cerca posible, el ángulo generado por la chimenea, afectará tu experiencia visual.

La experiencia visual se compromete

Para las personas que disfrutan ver la televisión sin distracciones, es fundamental la experiencia visual. En este sentido, la luz ambiental y la actividad de fondo se combinan para restar la experiencia visual.

Al montar el televisor en la chimenea, las llamas generan tanta luz como distracción. Por lo tanto, si valoras la calidad de imagen, una chimenea bajo el televisor no es precisamente la mejor opción para disfrutar de tus series y películas.

Las llamas de la chimenea pueden afectar el televisor

El calor intenso de las llamas de la chimenea, incluso el humo, pueden ser malos para el televisor. Y a medida que el calor se incrementa, es vital ventilar la estancia, ya que si esto no afecta al televisor, el humo si lo hará.

Además, el calor que se eleva desde la chimenea se disipa rápidamente. Sin embargo, la temperatura en el borde superior de la chimenea será diferente, incluso un par de metros por encima de esta ubicación.

El cableado y el montaje pueden ser complicados

Muchas chimeneas están construidas en chapa de piedra fabricada y de mampostería sólido. En la mayoría de los casos, no hay espacio suficiente por debajo de la superficie para hacer el montaje de los cables.

Significa que los cables tendrían que pasar por encima de la superficie. Sin embargo, la mayoría de los códigos eléctricos no permiten el montaje sobre la superficie. La única forma de cumplir con la normativa sería pasar los cables a través de un conducto a nivel de la base.

Esto no es lo más atractivo para una chimenea que a menudo es el foco de atención en la sala de estar o en el salón.

¿Cuándo es conveniente montar el televisor sobre la chimenea?

Si con todo lo anterior insistes en montar el televisor en la chimenea, asegúrate de que existan las condiciones para ello. Esto es:

  • Cuando los cables y enchufes se encuentren en el lugar.
  • También cuando exista suficiente espacio para el montaje.
  • Cuando se trata de una chimenea de gas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here