Tipos de mampara según tu tipo de ducha

Tipos de mampara según tu tipo de ducha

0 44

El uso de las mamparas de ducha y baño se ha extendido en los últimos años hasta convertirse en tendencia y ser un elemento indispensable en la mayoría de los hogares. Las razones de su éxito no son otras que la comodidad que representa frente a la tradicional cortina y la proliferación de los platos de ducha en las viviendas de nueva construcción, elementos que se prestan más al uso de estas pantallas. No obstante, su aplicación no se limita a la ducha y la mampara para bañera ha ido ganando terreno hasta convertirse también en la elección por antonomasia.

Ventajas de las mamparas frente a las cortinas

Mampara no corredora

Comodidad

Las mamparas son infinitamente más cómodas que las cortinas, pues evitan que el agua salpique al exterior y no condicionan el movimiento en la ducha, como ocurre con el sistema textil tradicional. El avance tecnológico y la investigación sobre los distintos materiales con que se fabrican han derivado, además, en la creación de pantallas con mayor grado de hermetismo y con un mejor control de las pérdidas de agua.

Aislamiento

Además de impedir la salida de agua, las mamparas para ducha o baño tienen un buen aislamiento térmico y evitan la entrada de aire frío mucho mejor que las cortinas. Con la mampara para ducha el calor que se desprende del agua se conserva en el espacio acotado por la pantalla sin que penetren corrientes de aire frío del exterior, un detalle que se agradece especialmente en los lugares con climas fríos.

Higiene

El cristal de las mamparas ofrece una sensación de higiene y limpieza muy superior al textil de las cortinas. Al estar fabricadas con materiales no porosos, se evita la acumulación de sales, cal y cloro del agua, lo que permite que se mantengan limpias. Con las mamparas, además, no habrá problemas de humedad y la consiguiente acumulación de bacterias, un factor contra el que no pueden competir las cortinas de ducha.

Estética

En el plano estético, las ventajas de las mamparas para bañera o ducha sobresalen especialmente. Las pantallas se han convertido en elementos decorativos por sí mismos y, en la actualidad, podemos encontrar en el mercado infinidad de modelos adaptados a todos los gustos: minimalistas, con o sin perfilería, serigrafiados, lisos, con estampaciones…

Resistencia y durabilidad

El desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación de materiales ha permitido la creación de cristales y vidrios especiales que destacan por su resistencia, su fuerza y su durabilidad, lo que se traduce en rentabilidad.

Facilidad de mantenimiento

Limpiar mamparas resulta fácil y cómodo. Los materiales con que se fabrican las pantallas están preparados para repeler el agua y evitar que se adhieran a la superficie residuos de jabones y geles. Además, con poco esfuerzo se consigue una higiene absoluta, libre de moho y gérmenes.

Fácil instalación

Las mamparas de ducha o baño se instalan con bastante facilidad, aunque siempre dependerá del modelo que elijamos. En muchos casos, no es ni siquiera necesario contar con la ayuda de un profesional para colocar la pantalla y podemos hacerlo nosotros mismos sin invertir demasiado tiempo.

Tipos de mamparas por su sistema de apertura

Mamparas fijas

Mampara fija

Las pantallas fijas se componen de una única pieza que aísla normalmente la zona que limita con la grifería de la ducha o la bañera para evitar la salida de agua durante el aseo. Se trata de un único panel, habitualmente de mayor grosor que el de otros tipos de mamparas, perfectamente sellado para garantizar un buen aislamiento.

Mamparas correderas

Mampara corredera

En las mamparas correderas los paneles se deslizan y se superponen para permitir la entrada y salida de la ducha o bañera. Son ideales para espacios pequeños o en los que la distribución de los sanitarios de baño acota el espacio destinado a la ducha. Podemos encontrarlas con dos paneles (ambos correderos o uno fijo y otro corredero), tres hojas (todas correderas o una fija y dos correderas) o incluso cuatro hojas. Las mamparas correderas cuentan con unos rodamientos resistentes y estables que garantizan un deslizamiento suave y un buen aislamiento, aunque el espacio para la entrada y salida de la ducha suele ser más reducido que en otros tipos de pantallas.

Mamparas abatibles

Mamparas abatibles

Las mamparas abatibles o batientes son adecuadas para baños grandes, pues su sistema de apertura y cierre requiere mayor amplitud. Estas ‘cabinas’ dejan más espacio para entrar a la ducha y tienen la ventaja de que disponen de modelos sin perfilería, solo con bisagras, aunque cuentan con el inconveniente de que, al abrirse y cerrarse, pueden dejar caer al suelo parte del agua depositada en el cristal.

Mamparas plegables

Mamparas plegables

Las encontramos con o sin perfilería y con dos o más hojas. Como su propio nombre indica, en este tipo de mamparas las hojas se pliegan para dejar espacio para la entrada a la bañera o ducha. Al igual que ocurre con las mamparas fijas o las abatibles, cuentan con la ventaja de que resultan fáciles de limpiar, al no superponerse los paneles, como sucede con las correderas.

Cuando la mampara no discurre entre dos paredes, sino que hace ángulo, hablamos de mamparas en vértice. También en este caso podemos encontrarlas con dos o más hojas con distinta movilidad, según el espacio en el que se distribuyen.

Además de la variedad de pantallas existente por su sistema de apertura, existe un gran catálogo de mamparas según el material en el que están fabricadas, con infinidad de diseños y formas. Las encontramos de cristal templado o acrílicas, completamente transparentes o más o menos translúcidas, lisas o rugosas, con serigrafías, con o sin perfiles, etc.

Si estás pensando en reemplazar las antiguas cortinas de ducha por mamparas, acabas de cambiar la bañera o simplemente quieres modernizar tu cuarto de baño y aumentar su comodidad y confort, te recomendamos que tengas en cuenta las ventajas de cada uno de los sistemas y eches un vistazo a las distintas propuestas que puedes encontrar en el mercado para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y tus gustos.

imagen

NO COMMENTS

Leave a Reply