¿Qué es el cromado de plásticos? Consejos para pulir plásticos cromados

0
17
¿Qué es el cromado de plásticos?

En este artículo te explicaremos en qué consiste el cromado de plásticos. También te compartiremos algunos consejos para limpiar y pulir correctamente cualquier componente de plástico cromado.

Hay que tener en cuenta que hoy en día es común encontrar que muchos automóviles incluyen piezas de plástico recubiertas con cromo. Por lo tanto, es indispensable utilizar los accesorios de limpieza correctos para evitar dañar dichos componentes.

¿En qué consiste el plástico cromado?

Si bien el cromado del plásticos es un procedimiento más complicado que el cromado de los metales, se considera un método eficiente que da como resultado un acabado atractivo, protector, brillante y duradero.

Una nueva innovación en la industria del enchapado es lo que se conoce como metalización. Dicho proceso consiste en rociar una capa conductora de pintura sobre una pieza de plástico. Está pintura puede ser de plata, o aluminio.

Cabe decir que el precio de la pintura plateada suele ser alto, mientras que la pintura con base de aluminio suele ser más económica. Sin embargo, cualquiera que sea la técnica de metalizado que se emplee, el recubrimiento debe ser lo suficientemente conductivo para permitir que la pieza de trabajo sea tratada en el proceso de cromado, como una pieza de trabajo de metal convencional.

El proceso de cromado

El cromado de plásticos evolucionó a partir del proceso de aplicación de una capa fina de cromo sobre una superficie de metal. Esto normalmente se realizaba sumergiendo la pieza en un baño especial, mismo que debía mantenerse agitado, caliente, y con una carga de corriente eléctrica.

El cromo está presente en el baño como ácido crómico. Entonces, cuando la pieza de trabajo recibe una corriente eléctrica a través del baño, el cromo se traslada hacia la pieza, y se adhiere a ella.

Cabe decir que gran parte de los productos cromados son en realidad primero de níquel y luego de cobre antes de aplicar el cromo genuino. Debido a la capacidad de la pieza de trabajo de metal para conducir la electricidad, este procedimiento es uno de los más eficaces.

No fue hasta que se inventó la técnica de metalización, que fue posible galvanizar piezas hechas de plástico y fibra de vidrio. Sin embargo, en el cromado de plástico por metalización, el objeto metalizado generalmente debe ser electrochapado primero con níquel y luego con cromo.

Revestimiento sin electricidad

El proceso de chapado sin electricidad es otra forma de cromar el plástico. A diferencia de la galvanoplastia, que emplea una corriente eléctrica para depositar el cromo sobre la pieza de trabajo, este método deposita el cromo sobre la pieza de trabajo mediante un baño químico.

En el revestimiento sin electricidad, se agregan productos químicos reductores al baño químico. El objetivo de esto es descomponer las moléculas de aleación, que luego se reforman en la pieza de trabajo.

Dicho procedimiento usualmente se utiliza para el niquelado. Después de esto se puede poner una placa de cromo normal a la pieza de plástico en un baño de galvanoplastia tradicional.

El cromado de plástico resiste la corrosión

Algo importante que debes saber sobre el cromado de plásticos es que proporciona una mayor resistencia a la oxidación y a los elementos. Además, el plástico u otras superficies no conductoras, como la fibra de vidrio, se asemejan casi exactamente a las piezas de trabajo de metal cromado.

Por lo tanto, los plásticos cromados con procesos confiables y asequibles representan un avance significativo en muchas industrias, particularmente en la producción de juguetes y piezas de automóviles.

No obstante, los componentes de plástico deben prepararse minuciosamente como las de metal antes del chapado. Esto hace que dichos sistemas requieran el mismo tiempo y mano de obra.

¿Cómo pulir plásticos cromados?

Los coches en la actualidad cuentan con un tratamiento de cromo en muchos de sus componentes. Se trata de piezas que están cromadas para darle el aspecto y la sensación del verdadero cromo.

Si deseas pulir plásticos cromados, no debes usar ningún tipo de pulidor mecánico ya que los abrasivos pueden rayar o estropear el acabado. En su lugar necesitas un pulidor para plásticos cromados, que te ayude a mejorar la apariencia de las piezas.

Sigue los pasos que te indicamos a continuación para obtener los mejores resultados:

Limpia la superficie a pulir

Es importante que elimines cualquier suciedad o desechos de la superficie que deseas pulir. Utiliza una gamuza limpia coches junto con un kit de limpieza que te ayude a deshacerte de gran parte de la suciedad incrustada, y los desechos que se acumulan.

Aplica el pulidor de plásticos cromados

Te recomendamos utilizar un pulidor apto para todo tipo de plásticos cromados, ya sean brillantes o mates. Este pulidor de plásticos cromados únicamente debes aplicarlo cuando la superficie a pulir se encuentre perfectamente limpia.

Debido a que el producto no es abrasivo, puede eliminar químicamente las marcas más difíciles de la superficie cromada. Asegúrate de frotar suavemente el plástico cromado hasta que comiences a notar que las marcas desaparecen.

Ten en cuenta que los componentes químicos del pulidor de plásticos cromados eliminan las imperfecciones de manera segura. Por lo tanto, únicamente debes usar un producto para pulir plástico cromado de primera calidad.

Si optas por cualquier otro método de pulido, corres el riesgo de dañar el acabado del plástico, y por ende su apariencia.

La protección final

Una vez que has pulido el plástico cromado, es necesario sellar y proteger la superficie brillante. Lo ideal es usar un sellador en aerosol que proporcione una sensación resbaladiza en la superficie.

Lo que se busca es proteger y realzar el brillo de la pieza cromada. Además, este tipo de productos están diseñados para repeler el agua, encapsular las partículas de suciedad, y prevenir rayones.

Se recomienda rociar de 4 a 5 veces el sellador en aerosol sobre un paño doblado, aplicar, e inmediatamente después, limpiar el excedente utilizando el lado seco del paño.

La ventaja de utilizar un sellador para el plástico cromado recién pulido, es que agregarás protección a la superficie. No solo eso, el brillo durará por mucho más tiempo. En última instancia, será más sencillo limpiar la superficie de los componentes en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here