¿Cómo reparar una silla de madera tambaleante o que se mueve mucho?

0
242
Tips para reparar una silla de madera que se tambalea

Reparar una silla de madera que se mueve no es complicado. Sin embargo es importante conocer el procedimiento adecuado para obtener los mejores resultados.

Y es que las sillas hechas de madera a menudo son ensambladas pieza por pieza. Evidentemente, con el paso del tiempo y el uso constante, es normal que algunas de ellas se vuelvan tambaleantes o inestables.

La buena noticia es que puedes reparar este tipo de problemas fácilmente si sigues las indicaciones que te compartimos a continuación. De hecho, es una tarea de bricolaje sencilla que puedes hacer en casa por cuenta propia.

Herramientas y materiales que necesitas

Para reparar una silla de madera tambaleante necesitarás las siguientes herramientas:

  • 1 destornillador 4 en 1
  • También necesitas 1 cincel afilado
  • Múltiples abrazaderas acolchadas
  • Martillo de punto muerto
  • Alicates de bloqueo

Materiales:

  • Necesitarás una lija de grano 100 para madera
  • También resina epoxi
  • Pegamento y relleno para madera

Así puedes reparar una silla de madera tambaleante

Cuando se tiene una silla de madera tambaleante, significa que las uniones entre las patas y los peldaños se han aflojado. Y no solo uno, sino varios, por lo tanto la única solución es desmontar por completo las patas de la silla y regularlas.

Desmontar la silla tambaleante

Todo el proceso de reparar una silla de madera tambaleante comienza con desmontar la silla completamente. Para ello es recomendable que hagas lo siguiente:

  • Etiqueta todas las partes. Utiliza cinta adhesiva y un marcador y numera los peldaños en un patrón ascendente. También asegúrate de marcar de izquierda a derecha mirando de frente a la silla.
  • Desmontar el respaldo. Sujeta la silla en posición vertical a una distancia aproximada de ½ pulgadas de un banco de trabajo acolchado. Después golpea con firmeza el asiento hacia abajo utilizando un martillo de golpe muerto.
  • Retira todos los tornillos y clavos. Antes de quitar las patas de la silla, retira todos los clavos y tornillos. Guárdalos en un lugar seguro ya que los necesitarás para volver a armarla silla.
  • Retirar las patas de la silla. Para ello coloca la silla boca abajo y golpea el asiento firmemente con el martillo de golpe muerto. Asegúrate de aflojar lentamente cada pata de la silla.

Regula, ensambla y asegura la silla

En este paso necesitarás utilizar pegamento al ensamblar la silla nuevamente. Sin embargo, el pegamento nuevo que uses no debe aplicarse sobre el viejo. Por lo tanto debes seguir el procedimiento que te indicamos:

  • Elimina el pegamento viejo. Debes eliminar todo rastro del viejo pegamento en las juntas de las patas. Utiliza un papel de lija grano 100 o un cepillo de limpieza como el que se usa para las tuberías.
  • Aplica el nuevo pegamento. Necesitarás aplicar una ligera capa de pegamento para madera, tanto en el asiento como en las patas de la silla. Asegúrate de cubrir los agujeros y vuelve a ensamblar rápidamente.
  • Sujeta las patas y el asiento. Esto debes hacerlo al mismo tiempo. Por lo tanto aprieta perfectamente las juntas y limpia cualquier residuo de pegamento con un paño húmedo. También verifica que todo haya quedado bien alineado en una superficie plana.
  • Aplica pegamento y sujeta el respaldo. Debes aplicar el pegamento en la parte posterior y en las piezas del eje. Ensambla todo y alinea la parte posterior utilizando abrazaderas de barra acolchadas. Deberás esperar 24 horas para que todo seque bien.

La clave para volver a montar la silla es trabajar rápidamente. Es decir, el pegamento comenzará a secarse en minutos. En otras palabras, es conveniente que coloques las partes del asiento y las patas en un orden acorde al etiquetado.

Además, se recomienda el uso de abrazaderas de barra porque son las mejores para unir juntas difíciles. En consecuencia, si es necesario puedes utilizar tantas abrazaderas como sean necesarias para unir todas las articulaciones de la silla.

Si haces esto, cuando termines tu silla debe quedar tan sólida como si fuera nueva.

Inconvenientes al reparar una silla de madera

También hay que decir que al reparar una silla de madera tambaleante, a menudo nos encontramos con una articulación muy desgastada. Es decir, algunas articulaciones pueden estar demasiado dañadas como para permitir que el pegamento funcione correctamente.

Esto es muy común sobre todo cuando se reparan áreas que se han roto en otras ocasiones. Sin embargo, hay una forma sencilla de reparar la silla de madera utilizando una resina epoxi de 24 horas como agente adhesivo y relleno.

En este caso lo que debes hacer es mantener la junta al revés para que el epoxi no se derrame. Cuando termines y mientras aún está fresco, raspa el exceso de resina.

Por otra parte, si tienes un peldaño de la silla roto, puedes aplicar pegamento en la zona rota usando un cepillo pequeño. Sin embargo, asegúrate de sujetar el peldaño con una abrazadera acolchada.

Finalmente retira el exceso de pegamento con un paño húmedo y después de 20 minutos haz lo mismo, pero ahora utiliza un cincel afilado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here