Fugas de drenaje en la bañera y la ducha ¿Cómo repararlas?

0
1265
cómo detectar fugas de drenaje en bañeras y duchas
Fugas de drenaje en bañeras y duchas

Cuando tienes fugas de drenaje en la bañera y la ducha, el agua básicamente se filtra por el exterior del drenaje. Es decir, desde la zona donde se encuentra conectada la bañera o la ducha.

Esta situación sucede más a menudo en bañeras hechas de plástico o de fibra de vidrio. También es más común en platos de ducha, debido a que este tipo de materiales se flexionan ligeramente cuando las personas se paran sobre ellos.

¿Cómo reparar fugas de drenaje en la bañera y la ducha?

La mayoría de las veces en los platos de ducha se rompe el sello que se encuentra alrededor del desagüe. Lo peor de este tipo de fugas es que pueden manchar o destruir el techo debajo o incluso pudrir las vigas del suelo.

Además, si se trata de una bañera que está colocada sobre una losa de concreto, la fuga puede arruinar el suelo del baño o incluso habitaciones contiguas.

Señales que indican fugas de drenaje en la bañera

  • Por lo general aparecen manchas de agua en techo o también en las viguetas debajo.
  • Adicionalmente, el suelo cerca de la bañera o de otras habitaciones contiguas, se humedece. Sobre todo si la bañera se encuentra sobre una losa de concreto.

¿Cómo encontrar la fuente de la fuga?

  • Si tienes a la vista la parte inferior del desagüe a través de un panel de acceso o el techo abierto, puedes llenar parcialmente la bañera y después liberar el agua.
  • En el caso de la ducha, tapa el desagüe utilizando un trapo y luego deja correr el agua. A continuación revisa los desagües y trampas para que puedas detectar las posibles fugas desde la parte inferior, a través del panel de acceso.
  • Si no puedes acceder a la parte inferior del desagüe, tapa el desagüe y después agrega suficiente agua. De esta manera se formará un pequeño charco a su alrededor.
  • Marca el borde del charco colocando una botella de detergente al lado. Después espera una hora y si el charco se reduce, entonces hay fuga.

¿Cómo reparar fugas de drenaje en la bañera?

Para reparar una fuga en el desagüe de la bañera solo sigue las indicaciones a continuación:

  • Primero desenrosca la brida del desagüe desde la parte inferior. Después limpia la brinda y luego procede a aplicar calafateo de silicona.
  • También retira la junta de goma que se encuentra debajo del orificio de drenaje de la bañera.
  • Consigue una junta del tamaño correcto y coloca dicha junta en su lugar. Después atornilla la brida de drenaje.
  • En caso de que tengas acceso a un desagüe en la ducha desde la parte inferior, aprieta la tuerca anular que bloquea el desagüe a la bandeja de la ducha.
  • Si lo anterior no funciona, procede a reemplazar todo el conjunto del drenaje. Y en caso de que no puedas acceder a la parte inferior del desagüe, entonces haz un agujero en el techo debajo o simplemente reemplaza el conjunto de desagüe.

Fuga a través de los azulejos

La fuga a través de los azulejos se presenta cuando el agua se filtra a través del calafateo deteriorado. A continuación se introduce en la pared detrás del azulejo.

Ahora bien, dependiendo de los materiales que se utilizan para fijar el azulejo, se podría ocasionar que el azulejo se caiga de la pared. También es posible que se pudra completamente el marco de la pared y en consecuencia el subsuelo se daña.

Señales que indican problemas:

  • Existe moho persistente
  • Los azulejos están sueltos
  • Hay manchas en el techo, justo debajo de la ducha
  • En caso de que la ducha este contra la pared exterior, es posible encontrar una zona de pintura descascarada.

¿Cómo encontrar la fuente de la fuga?

  • Simplemente procede a examinar las juntas de calafateo en busca de espacios. Por lo general siempre encontrarás moho en estos sitios.
  • Además, si tienes azulejos sueltos detrás del surtidor o el grifo de la bañera, entonces abre el panel de acceso justo detrás del grifo. Aquí puedes buscar manchas o humedad.

Para reparar este tipo de fugas:

  • Primero retira el calafateo antiguo y los azulejos sueltos.
  • En caso de que la superficie detrás de los azulejos siga siendo sólida, puedes volver a colocar los azulejos y calefatear nuevamente.
  • Si existen varios azulejos sueltos o si la pared es esponjosa, entonces deberás instalar un nuevo tablero de respaldo y azulejos, incluso un nuevo marco de fibra de vidrio.

¿Cuándo llamar a un profesional?

Todas las anteriores son recomendaciones que puedes seguir por cuenta propia. Te ayudarán a detectar posibles fugas en los desagües de la ducha y la bañera.

Sin embargo, cuando no puedes encontrar la fuga o se requiera de una reparación profesional, es recomendable que llames a los expertos. A menudo es la mejor opción para asegurarse de que la fuga sea reparada completamente.

Además, existen muchos productos y accesorios para baño que se pueden usar para solucionar este tipo de problemas. Incluso te pueden ayudar a prevenir obstrucciones en los desagües.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here