Cómo cambiar la silicona de la mampara de baño

0
6109
liquido limpiar la silicona

Con el paso del tiempo y el uso cotidiano, las juntas de silicona en las mamparas de baño tienen a perder sus propiedades de protección y estanquidad, incluso pueden adquirir una apariencia amarillenta nada agradable a la vista.

¿Como Cambiar la silicona vieja?

Es entonces cuando requerimos cambiar la silicona vieja de nuestra mampara por una nueva. Para hacer esto necesitaremos de un cúter o cuchilla, además de un par de guantes, una bayeta, así como un detergente multiusos o incluso alcohol de quemar y por supuesto una silicona especial para mamparas de baño, de preferencia una que sea anti-moho y con fungicida.

Cambiar la silicona de nuestra Mampara de Baño

Cambiar la silicona

Lo primero que debemos hacer para cambiar fácilmente la silicona de nuestra mampara es utilizar el cúter o cuchilla. Con ello tendremos que cortar toda la silicona vieja que permanezca entre la pared y la mampara. Esto hay que hacerlo con mucho cuidado para no rayar ni estropear la mampara, además también debemos quitar la silicona que está presente entre el plato de ducha o bañera y la mampara.

Por lo general estas juntas tienden a ser las más que sufren una mayor cantidad de daño ya que los geles, champús y otros productos de limpieza e higiene personal, suelen adherirse a ellas debido a que es muy complicado acceder a esas zonas para realizar la limpieza.

A continuación procedemos a limpiar todos los lugares donde se encontraba la silicona antigua utilizando un producto no abrasivo como el caso del alcohol de quemar, un detergente multiusos, un quita-adhesivos, un detergente amoniacal o incluso un detergente desengrasante o desinfectante.

liquido-limpia-adhesivos

En cualquier caso es fundamental que nos aseguremos de que no quede ningún resto de la silicona antigua para que se pueda llevar a cabo una perfecta aplicación de la silicona nueva y de hecho para que la estanquidad sea total.

Cuando toda la silicona antigua haya sido retirada completamente, lo que sigue a continuación es realizar la aplicación de la nueva silicona. Para ello deberemos de utilizar tubos de silicona flexibles en lugar de otra presentación, ya que son mucho más cómodos de manipular y por su tamaño nos será más fácil acceder a todos los rincones.

Tienes que saber que para la aplicación de la silicona no es necesaria ninguna pistola o herramienta especial. Además, el sellado de la silicona siempre debe hacerse únicamente por la parte exterior de la mampara, de tal manera que el cordón de silicona sea lo más delgado posible. En caso de que queden restos de silicona, estos se pueden retirar con el dedo previamente humedecido con agua jabonosa. En ningún caso es recomendable sellar por dentro de la mampara ya que al ducharnos el agua puede filtrarse en los perfiles de aluminio de la mampara, que al ser huecos, el agua en consecuencia buscará una salida hacia el exterior, lo cual es precisamente lo que se intenta evitar.

Luego de que han transcurrido 24 horas desde que se realizó el sellado, ya podemos utilizar la mampara y comprobar que efectivamente su estanquidad es total. En caso de que por algún punto se presentará una fuga o saliera algo de agua, lo mejor es marcar la zona de fuga y esperar a que la mampara se encuentre completamente seca para volver aplicar el sellado con la silicona.

Como se mencionaba al inicio, lo más recomendable es utilizar silicona especial para baños con anti-moho y fungicida, ya que este tipo de silicona es mucho más duradera y está especialmente diseñada para los cuartos de baño.

En cualquier caso, lo más importante es saber que cambiar la silicona de nuestra mampara es un proceso realmente sencillo que no toma mucho tiempo y que podemos realizar nosotros mismos por nuestra cuenta sin necesidad de contratar a nadie más.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here