Cómo cambiar un enchufe en casa fácilmente

0
1769
cambiar enchufe bricolaje

Los enchufes son elementos fundamentales para proporcionar conexión eléctrica a las diferentes áreas en el hogar. Pero como sucede en muchos caso, llega un momento en el que es necesario hacer un cambio para garantizar la funcionalidad y seguridad. Por ello, en esta oportunidad les queremos hablar acerca de cómo cambiar un enchufe en casa de forma fácil y rápida.

¿Qué necesitas para cambiar un enchufe en el hogar?

Conviene que hagas una revisión de todos los enchufes en tu hogar con la intención de detectar aquellos que posiblemente requieran ser cambiados. Debes buscar algún tipo de deformación o un color diferente al original, incluso si tiene alguna parte rota o hay muestras evidentes de corto circuito, sin duda que debes reemplazar de inmediato el enchufe.

Una vez que ya has detectado el enchufe que debes cambiar, lo que sigue a continuación es asegurarte de que cuentas con todas las herramientas necesarias para reemplazar un enchufe eléctrico. Estas son algunas de las herramientas que usualmente necesitas para hacer este trabajo:

  1. Desatornillador plano
  2. Desatornillador de estrella
  3. Cortacables
  4. Pinzas de electricista
  5. Buscapolo para comprobar la tensión
  6. Enchufe nuevo para reemplazar

cambiar enchufe bricolaje

Pasos para cambiar un enchufe en casa

Cuando ya tienes identificado el enchufe que vas a cambiar y tienes a la mano todas las herramientas que vas a necesitar para cambiar el enchufe, lo primero que debes hacer es cortar totalmente el suministro de electricidad en tu hogar.

  • Es muy importante que jamas comiences a trabajar con los enchufes cuando la energía eléctrica se encuentre habilitada ya que corres el riesgo de recibir una descarga eléctrica. Debes ir a la zona de la entrada de tu vivienda y abrir la caja de fusibles, para posteriormente mover la palanca o clavija de tal manera que con ello cortes el suministro de energía.
  • Después de esto, lo que sigue es proceder a desmontar el enchufe dañado. Para ello todo lo que debes hacer es retirar los tornillos que sujetan la tapa del enchufe a la pared. Desprende entonces la parte exterior del armazón del enchufe.
  • Luego de esto retira la tapa exterior que esta sujeta con tornillos y cuando lo hagas veras una estructura metálica. Aparta entonces los tornillos del montaje que sostienen la estructura y luego haz palanca para retirar la caja, así como los cables de la pared.
  • Verifica entonces los cables que están atornillados al enchufe y revisa las conexiones donde los cables están pelados y enganchados al enchufe. Cuando sustituyas el enchufe nuevo, asegúrate de conectar los tres cables a los conductores.
  • No olvides que el cable verde y el cable amarillo son los cables que deben conectarse a tierra en el tornillo central. Los otros cables, azul neutro y marrón, negro o gris la fase, no tienen de hecho un orden fijo.
  • Ahora monta nuevamente el enchufe haciendo prácticamente lo mismo, pero a la inversa. Asegúrate de comprobar los cables, así como la estructura metálica, la tapa exterior y la tapa central. Una vez que compruebes que todo esta perfecto, vuelve a habilitar la energía eléctrica en el hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here