Cómo renovar un suelo de madera sin mucho esfuerzo

0
57
Cómo renovar un suelo de madera sin gastar mucho dinero
Tips para renovar un suelo de madera

Los suelos de madera son muy populares ya que además de lucir muy atractivos, le dan un toque de calidez a nuestro hogar. El problema es que con el tiempo tienden a perder su acabado y muchas veces adquieren una apariencia desagradable.A continuación te decimos cómo renovar un suelo de madera incluso sin gastar mucho dinero.

Cosas que debes saber sobre renovar un suelo de madera

Renovar un suelo de madera lo puedes hacer en mitad del tiempo y a la mitad del costo si lijaras. La clave de todo está en filtrar el viejo acabado y asegurarte de seguir las recomendaciones que te damos a continuación.

Lijar vs renovar

Sí tu suelo de madera ha perdido su brillo, lo habitual es proceder a lijarlo hasta llegar a la madera en bruto y luego aplicar nuevamente el acabado. Sin embargo, a menudo está solución no es la más adecuada. Lo que debes hacer es renovar el suelo de madera.

Lo que sucede es que todos los suelos de madera están protegidos por una capa transparente que con el tiempo termina por rasparse y verse opaca. El acabado en el suelo de madera puede ayudar a eliminar dichas imperfecciones.

No obstante y siempre que el daño sea poco profundo, es decir a nivel superficial y no en la madera en sí, puedes renovar tu piso de madera agregando una nueva capa de poliuretano sobre el acabado anterior.

Pasos para renovar un suelo de madera

Incluso si tu suelo de madera cuenta ya con acabado de poliuretano, una buena adhesión no está del todo garantizada. Residuos de todo tipo como abrillantadores de muebles, insecticida, etc., pueden interferir con la adhesión.

Como no puedes saber con certeza que áreas del suelo se encuentran afectadas por estos residuos, es importante probar la adhesión antes de renovar el suelo. En consecuencia, esté es el primer paso para renovar suelos de madera.

  • Comienza entonces preparando las áreas de prueba. A continuación agrupa dos zonas de prueba y después aplica el poliuretano para comenzar a repintar el suelo de madera.
  • De preferencia escoge una zona de alto tráfico y otra que se encuentre a lo largo de la pared o de un armario. Asegúrate de limpiar cada área utilizando un limpiador para pisos de madera y luego endurece una superficie de 6 x 6 pulgadas con una lija.
  • Después de esto procede a limpiar los residuos del lijado, enmascara alrededor de la zona de prueba y aplica una capa de poliuretano.
  • Ahora deberás dejar pasar 24 horas y luego de eso darle un vistazo al poliuretano. Utiliza una moneda para raspar el poliuretano presionando hacia abajo con firmeza, pero sin demasiada fuerza.
  • Sí el poliuretano permanece liso y no se rapas con una presión moderada, entonces la prueba tuvo éxito y puedes comenzar a renovar el suelo de madera.
  • Por el contrario, si el poliuretano se desprende a medida que raspas, o si la superficie tiene una textura agrietada, hay algo en el acabado antiguo que no permite que el nuevo acabado se adhiera correctamente.
  • Lo que debes hacer entonces es lijar hasta que llegues a la madera en bruto y comenzar a retocar completamente tu suelo de madera.

Presupuesto y materiales

Renovar un suelo de madera no es tan costoso como uno pensaría. De hecho la mayor parte del costo se destina a los materiales y las herramientas. Esto significa que renovar suelos de madera en realidad es algo muy económico.

La siguiente es una lista de los materiales para renovar suelos de madera que necesitarás:

  • Un limpiador de suelos líquido y formulado especialmente para suelos de madera.
  • También vas a necesitar estropajos o lana de acero sintética para eliminar todas las marcas en el suelo. La lana de acero normal también funciona, sin embargo no es recomendable usarla si planeas aplicar un acabado a base de agua.
  • Un cepillo de cerdas de 2 o 3 pulgadas diseñado específicamente para aplicar el barniz y otros recubrimientos transparentes. Si el acabado es a base de aceite usa cerdas naturales, sí es a base de agua entonces usa cerdas sintéticas.
  • Otra cosa que vas a necesitar es una almohadilla para aplicar el acabado sobre el suelo de madera. Un palo de escoba te puede servir para atornillar a la almohadilla y aplicar el acabado fácilmente.
  • Adicionalmente necesitarás un respirador con cartuchos de vapor orgánico para filtrar los gases nocivos si utilizas alcoholes minerales y poliuretano a base de aceite.
  • Una pulidora para suelos de madera, que puedes alquilar y que deberás aprender a controlar practicando sobre un suelo liso utilizando únicamente la almohadilla.

Finalmente ya solo tienes que limpiar el suelo con un limpiador de suelos de madera, llevar a cabo el pulido y luego proceder a aplicar el acabado de poliuretano, que por cierto es el más recomendable en comparación con otros acabados que son menos duraderos y más complicados de trabajar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here