Consejos para prevenir desagües obstruidos en el hogar

0
107
Tips para prevenir desagües obstruidos en el hogar
Tips para prevenir desagües obstruidos en el hogar

Los siguientes son consejos para prevenir desagües obstruidos que te ayudarán a mantenerlos funcionando correctamente. No hay necesidad de esperar a que la obstrucción en el desagüe escale a un problema mayor, más aun cuando en casa tienes invitados o has organizado una gran fiesta.

Tips para prevenir desagües obstruidos

Una de las primeras cosas que debes hacer para evitar que los desagües se obstruyan, es no esperar a que la línea de alcantarillado esté bloqueada. Un problema recurrente podría deberse a que las raíces de los árboles ingresan a las tuberías, o incluso puede ser que la propia tubería se encuentra parcialmente colapsada.

Instala un recogedor de pelusa en la manguera de la lavadora

Las pelusas, trozos de tela, pañuelos faciales e incluso calcetines, pueden colarse a través de la manguera de drenaje de la lavadora y ocasionar problemas en el desagüe. Para evitar que algo como esto lo obstruya, coloca un recogedor de pelusa en el extremo de la manguera que va hacia el desagüe.

Puedes comprar estás trampas atrapa pelusa para la manguera de descarga de la lavadora en cualquier ferretería. Incluso también puedes usar una media de nailon vieja y luego simplemente cambiarla cada vez que esté llena.

Utiliza un limpiador de desagüe bacteriano

Otra de las mejores formas de evitar obstrucciones en el desagüe es utilizando un limpiador de desagüe bacteriano. Lo que sucede es que el cabello, la grasa, la comida o cualquier tipo de materia orgánica suele ser la principal causa de la mayoría de las obstrucciones en el desagüe.

La buena noticia es que existe un tipo de bacteria que se encarga de descomponer la materia orgánica en los desagües, evitando con ello que se obstruyan. Puedes comprar el limpiador de desagüe bacteriano en forma granular o líquida y aplicarlo con toda confianza ya que no es corrosivo y no dañarán las tuberías.

Eso sí, debes utilizar esté limpiador cuando los desagües no se encuentren en uso, por ejemplo, justo antes de que todos de vayan a la cama, para darle tiempo a trabajar.

Recolecta la grasa, no la tires al desagüe

Verter la grasa en el desagüe contribuye en gran medida a su obstrucción. La grasa tibia que ingresa al drenaje se desplaza por las tuberías, donde se enfría, se acumula y finalmente se convierte en un bloqueo.

Por ello lo más recomendable es que siempre tengas a la mano un frasco para recolectar la grasa y luego tirarla a la basura o darle algún otro uso. Es una de las mejores formas de prevenir desagües obstruidos en tu hogar.

Atrapa el cabello antes de que llegue al desagüe

Tanto el cabello como el jabón, se combinan en el desagüe de la ducha o la bañera, creando con ello una obstrucción importante. En estos casos lo más recomendable es utilizar una malla o rejilla que permita atrapar todo el cabello.

Estás mallas o rejillas se encuentran disponibles en diferentes tamaños, por lo que te será fácil encontrar la más adecuada para tu ducha o bañera.

Utiliza un tapón emergente en el lavabo del baño

Un tapón emergente en el lavabo del baño es la mejor manera de atrapar cabello, hilo dental y cualquier otro residuo extraño. De esta manera consigues mantener todas esas cosas fuera del desagüe.

De lo contrario, si permites que todos estos desechos se acumulen durante mucho tiempo, solo hará que tu lavabo drene cada vez más lentamente al punto que no se vacíe en lo absoluto.

Y debido a que el flujo del agua también tiende a ralentizarse, las obstrucciones en las líneas de desagüe se forman más fácilmente. Entonces, si notas que el lavabo de tu baño está drenando lentamente, simplemente retira el tapón emergente y asegúrate de limpiarlo.

No tires los desperdicios de comida por el desagüe

Es un mal hábito y una mala práctica ya que puede contribuir en gran medida a que los desagües se obstruyan. Y aunque moler los alimentos en un triturador y después enviarlos al desagüe es algo conveniente, con el tiempo pueden obstruir los drenajes.

Lo mejor que puedes hacer entonces es recolectar las sobras de comida y los desechos orgánicos en un contenedor especial y luego utilizarlos como compost. En cualquier caso evita desechar carne y otros alimentos grasosos en el contenedor de compost, ya que estos tardan mucho tiempo en descomponerse.

Limpia tus desagües con regularidad

Los inodoros y los grifos de bajo flujo son ideales para el ahorro de agua, pero en realidad no ayudan a evitar obstrucciones en los desagües. Tener un volumen de agua más bajo con frecuencia no elimina los desechos. Por el contrario, permiten que se acumulen en las tuberías.

Para evitar esto lo que puedes hacer es limpiar tus desagües regularmente arrojando baldes de agua en el inodoro mientras descarga para ayudar a mantener la línea de drenaje libre de obstrucciones.

Esto también lo puedes hacer en el lavabo del baño o en el lavabo de la cocina. Si utilizas agua caliente obtendrás mejores resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here