Ideas para reciclar y decorar tarros de cristal

0
1726
Reciclar tarros de cristal

Reciclar y decorar los tarros de cristal

¿Qué haces con los frascos de cristal o vidrio que te sobran?

Hay personas que los guardan en previsión de futuros usos. Sin embargo, al cabo de un tiempo es habitual que se almacenen más botes de los necesarios y se terminen desechando. A través de la pintura te animamos a convertirlos en bonitos jarrones, especieros, centros de mesa, escurridores de cubiertos, portavelas o cualquier invento que se te ocurra. ¡Adelante!

Como sabes, el primer paso para reciclar tarros de cristal, consiste en limpiar totalmente los tarros de cualquier resto de papel o grasa. Lo mejor es frotar con un trapo impregnado en alcohol y lavar con agua caliente. Otra regla de oro consiste en no usar dos marcas distintas de pintura a la vez, ya que los procedimientos de uso suelen variar.

Ideas geniales para reciclar y decorar tarros de cristal

La pintura acrílica es perfecta y puedes aplicarla de diferentes maneras. Una de ellas es pintar por dentro el frasco; si éste no es muy alargado será fácil utilizar más de un color  y realizar algún motivo sencillo con ayuda de un pincel. Por el contrario, si es alargado te tendrás que decantar por un sólo color y echarlo poco a poco en el interior; debes mover el tarro hasta que quede totalmente cubierto de pintura. Si la boca del mismo lo permite, puedes esparcir la pintura con una esponja. Tienes que dejar secar 3 horas con las pinturas regulares mate y algo más de tiempo con las brillantes. De todas formas, esto debes consultarlo en las instrucciones del fabricante.

Si usas las pinturas acrílicas por fuera y vas a realizar diseños originales, te conviene usar un pincel simétrico para los detalles. Recuerda que no hacen falta grandes cantidades de pintura para el vidrio o el cristal y que si te equivocas siempre podrás retirar el color con algodón empapado en alcohol.

Otra gran opción para este tipo de pinturas es dibujar con rotulador negro figuras geométricas  -u otras- en la botella o el frasco. Cuando seque el rotulador, aplica 3 capas de pintura y antes de que se seque la última, presiona con el pincel para realizar efectos de vidrio texturizado.

 

Con la pintura vegetal también se consiguen buenos resultados. Tendrás que realizar una mezcla con agua y un poco de pegamento blanco, para después aplicarla con un pincel natural en la superficie exterior del bote. Con este tipo de pinceles lograrás un acabado compacto y suave. Cuando esté seco, el cristal habrá adquirido un tinte discreto y gracias a él tu frasco tendrá un aire retro lleno de encanto.

¿Te apetece mezclar varios colores, jugar con diferentes texturas y dar volumen a tu tarro? Con los geles de cristal tienes la herramienta perfecta, porque además te permite la incorporación de otros materiales, como la tierra. Los geles hay que aplicarlos y esperar a que se sequen para meter los botes en el horno. El plomo adhesivo es otra alternativa que te permitirá crear efectos de vidriera muy originales y luminosos.

 

Las opciones para reciclar tarros de cristal dándoles tu propio toque personal, son numerosas gracias a la variedad de pinturas en el mercado y, por supuesto, a tu imaginación. Así que os dejamos con este vídeo didáctico de como decorar un tarro de cristal, para el cual vais a necesitar muy pocas cositas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here