El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril, en memoria de todos los trabajadores fallecidos o heridos en accidentes de trabajo. Desde 2003, decretado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y promovido por los distintos movimientos sindicales a nivel mundial, se honra a todas las víctimas de accidentes laborales.
Esta campaña de sensibilización, destinada a remover la conciencia sobre la magnitud de este problema, también tiene intención de promover una cultura de seguridad y salud que ayude a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Hoy en día, la mayoría de trabajadores se enfrentan a una gran presión. En los últimos tiempos y debido en parte a la gran recesión mundial que vivimos, se habla mucho del impacto de los riesgos psicosociales, especialmente del estrés relacionado con el trabajo, reconocido ya como problema global que afecta a todos los países.
Por lo tanto, el informe de este año se centrará en las tendencias mundiales sobre el estrés directamente relacionado con el trabajo y su impacto, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema.
En este contexto, concienciar tanto a gobiernos, como empleadores y trabajadores de segurar un medio de trabajo seguro y saludable a todos los niveles, a través de un sistema de derechos y responsabilidades, así como de darle la máxima prioridad al principio de la prevención.
Leer informe: “Estrés en el trabajo, un reto colectivo”
Desde este blog de bricolaje, nuestro homenaje en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo a todos los trabajadores y familiares que en alguna manera han sufrido accidentes laborales.
Por un futuro sin accidentes y más saludable en el trabajo, feliz Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.