Cómo optimizar espacio en la cocina

0
212
Optimizando la cocina

La cocina es una de las áreas que puede ser más caótica en el hogar: constantemente estamos entrando a mover todo de lugar y a ensuciar, por lo que si en medida de lo posible podemos reducir el caos que se genera, es excelente.

Optimizando la cocina

Generalmente acumulamos muchos utensilios que rara vez utilizamos. Tenemos una gran cantidad de cuchillos, sartenes, cubiertos, vasos, tazas, platos, etc. de los cuales nunca hacemos uso porque realmente no los necesitamos. Igualmente a veces guardamos comida en las alacenas que llega a caducar sin que nos demos cuenta.

Si el espacio que tenemos en la cocina es pequeño, podemos llegar a sentir que no caben las cosas, sin embargo eso no es precisamente porque no quepan en realidad, sino porque no utilizamos el espacio apropiadamente.

Para que el espacio en la cocina, tanto en el frigorífico como en las alacenas y cajones sea mejor aprovechado, aquí algunos consejos

 

Cajones

Usualmente tenemos muchos tipos y tamaños de cucharas y espátulas para cocinar. Guarda únicamente una de cada cosa, o a lo mucho dos, no necesitas más. Si la forma de un cucharón es muy parecida a otra, probablemente servirán para lo mismo aunque su tamaño sea distinto.

A su vez, generalmente siempre utilizamos exactamente las mismas cosas para cocinar, así que guarda en la cocina las de tu preferencia. Si no quieres deshacerte de tus utensilios para cocinar o llegan a serte útiles de vez en cuando, pero casi nunca, puedes guardarlos en otro lugar y sacarlos únicamente cuando sean necesarios, especialmente si el espacio en tu cocina es reducido.

cuchillos cocina

Ocurre algo muy similar con los cuchillos. Por lo regular tenemos muchos tipos distintos y de diferentes tamaños. Conserva sólo un par que sean funcionales para muchas cosas y eso será suficiente. Esto aplica también para los sartenes y sus tamaños, guarda los que sean multiusos y de tamaños estándar, o en todo caso, uno grande, uno mediano y uno pequeño.

Los juegos de cubiertos a veces tienden a ser demasiados. Conserva sólo los que sean suficientes para ti y tu familia y si te preocupa la cantidad de cubiertos si llegas a tener visitas, puedes hacer lo mismo que con las cucharas y espátulas: guárdalos en otro sitio que no estorben siempre y cuando haya certeza de que los usas de manera regular, al menos un par de veces al año, de lo contrario, sólo van a estar estorbando en otro sitio.

Con los vasos, tazas y vajillas es igual, ten a la mano sólo lo que usas cotidianamente a modo de que sea suficiente para ti y/o tu familia.

 

Alacenas

La cantidad de comida que ya no tiene utilidad que guardamos en nuestras alacenas es impresionante, pero esto ocurre también por una falta de consciencia de qué cosas tenemos. Para evitar esto, primero tenemos que sacar de nuestra alacena todo, limpiarla y desechar lo que ya no sirva. Es muy útil guardar las cosas en frascos de vidrio o en recipientes transparentes para ver exactamente qué es lo que se tiene. Además, si guardas la comida en vidrio se conservará mejor.

Alacenas cocina

Posteriormente, ya que todo esté guardado en su respectivo recipiente, las cosas que se usan con menor frecuencia, es mejor ponerlas hasta atrás o en las alacenas que quedan más altas y lo que consumimos de manera cotidiana, tenerlo más al alcance. Comprar en menores cantidades es un método que funciona para no dejar rezagado nada, además de consumir todo más fresco.

 

Frigorífico

Muchas veces dejamos comida en nuestro frigorífico sin darnos cuenta y permanece ahí hasta estar en mal estado. Para evitar que esto suceda, es recomendable no llenar el frigorífico de una gran cantidad de alimentos, ya que esto propicia que olvidemos algunas cosas que tenemos.

Cuando introducimos a nuestro frigorífico una menor cantidad de alimentos, sucede lo mismo que en las alacenas: hay una mayor consciencia de la comida que tenemos, ya que están todos a la vista y a un fácil acceso. Es importante volver a hacer las compras hasta que el frigorífico está vacío, así tendremos certeza de que nuestra comida estará siempre en buen estado además de que sabremos exactamente qué estamos comiendo y en qué cantidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here