¿Cómo elegir los mejores perfiles de aluminio? Propiedades del aluminio

1
133
¿Cómo elegir los mejores perfiles de aluminio?

Cuando estamos trabajando en un nuevo proyecto de bricolaje, puertas o ventanas, la selección de materiales es fundamental. En este caso nos enfocaremos específicamente en los perfiles de aluminio. Es decir, el tipo de material que además de ser rentable, tiene larga vida útil y un peso mínimo. Sin embargo, ¿cómo elegir los mejores perfiles de aluminio?

En este artículo te hablaremos sobre las razones por las que debes elegir el aluminio, por encima de otros materiales para tu proyecto de puertas o ventanas. Por supuesto, también te daremos un par de consejos para asegurarte de que elijas el perfil de aluminio más adecuado.

¿Por qué elegir perfiles de aluminio?

Hay que decir que la debida diligencia que se requiere para la selección de materiales, puede hacer que te sientas frustrado y cansado. Por lo tanto, a continuación te compartimos algunos de los beneficios de elegir perfiles de aluminio que seguramente harán más fácil tu elección.

Elegir los mejores perfiles de aluminio

Versatilidad

El aluminio es reconocido como uno de los materiales más versátiles, debido a que además de ser suave, también es muy liviano. Gracias a estas propiedades, es un metal que se puede moldear en una variedad de formas y contornos diferentes.

Costo relativamente bajo

La versatilidad antes mencionada, conduce a bajos costos del aluminio. Es decir, debido a que es necesario diseñar menos componentes, se reduce la fabricación y con ello se simplifica todo el proceso de montaje. Por ello es posible encontrar perfiles de aluminio baratos de buena calidad.

Excelente relación resistencia-peso

Esta es otra de las razones por las que elegir perfiles de aluminio es tu mejor opción. Se sabe que el aluminio tiene una excelente relación de resistencia-peso, incluso aún mayor que la del acero. De hecho, su peso es solo un tercio del peso del acero.

Propiedades no corrosivas

Si piensas utilizar los perfiles de aluminio en puertas y ventanas, esta característica sin duda que no la puedes pasar por alto. Es decir, el aluminio es un metal no corrosivo, lo cual se debe a que cuenta con una película de óxido de origen natural, que básicamente lo protege de la corrosión y los agentes externos.

El aluminio se puede anodizar

Lo anterior significa que a los perfiles de aluminio se les puede aplicar con facilidad un revestimiento de alto rendimiento. Esto con el objetivo de mejorar aún más sus propiedades anticorrosivas. Por lo tanto, se puede utilizar sin problemas incluso en ambientes externos.

¿Cuáles son las aplicaciones típicas del aluminio?

Debido a las razones que ya hemos mencionado, el aluminio es un material que tiene muchas aplicaciones, entre ellas:

  • Se utiliza en productos arquitectónicos como marcos y mamparas.
  • También en puertas y ventanas.
  • Incluso se usa como disipadores de calor en dispositivos electrónicos.
  • Además suele emplearse en mobiliario y armarios en forma de tiradores, soportes y bisagras.
  • Por supuesto en la industria del transporte como los aviones, los trenes y los autobuses, en pasamanos, asientos y portaequipajes.

¿Cómo elegir los mejores perfiles de aluminio?

Ahora que ya conoces las cualidades del aluminio y sus aplicaciones más populares, es momento de hablar sobre cómo elegir los mejores perfiles de aluminio. Para ello es importante que consideres los cinco aspectos que te mencionamos a continuación.

1. Inspeccionar los perfiles de aluminio

Lo primero que debes hacer antes de comprar perfiles de aluminios es llevar a cabo tu propia inspección del material. Esto involucra asegurarse de verificar los certificados del producto. Por lo tanto, es muy importante que tengas en cuenta la fecha en la que fueron fabricados los perfiles de aluminio.

Además de lo anterior, también es fundamental que compruebes las especificaciones de los perfiles, así como sus condiciones técnicas. Otro aspecto que no debes pasar por alto es el número de licencia de producción.

2. Verificar el grosor de los perfiles

Una vez que has comprobado los aspectos anteriores, necesitas verificar el grosor de los perfiles de aluminio. A menudo las personas no tienen cuidado al elegir los perfiles de aluminio, y terminan comprando un material con un grosor que no es el adecuado para su proyecto.

Para evitar que algo así te suceda es importante recordar que el grosor de los perfiles de aluminio, tanto los que se usan para puertas, como para ventanas, no debe ser inferior a 1.2 mm.

3. Comprueba las condiciones de la superficie

Gran parte de acertar en la elección de los perfiles de aluminio se basará en la inspección visual que realices. En consecuencia, asegúrate de observar cuidadosamente las condiciones en las que se encuentra la superficie de los perfiles de aluminio que te interesa comprar.

En este caso debes asegurarte de que el aluminio tenga un color brillante, buen brillo, y que su superficie no presente rasguños, burbujas, o cualquier otro defecto. Cualquiera de estas imperfecciones son inaceptables en una superficie de aluminio.

4. El grosor del revestimiento

También debes prestar atención al grosor del revestimiento de la superficie, el cual no debe ser inferior a 10 μm (micras). El grosor del perfil de aluminio con revestimiento electroforético no debe ser inferior a 17 μm.

5. Considera tu ubicación

En muchos casos no se toma en cuenta este aspecto que en realidad es muy importante para la vida útil de los perfiles de aluminio. Es decir, aquellas personas que vivan en áreas costeras, se recomienda que elijan perfiles de aleación de aluminio con recubrimiento en polvo, lo que se conoce como electrofresis. También pueden optar por el recubrimiento fluorocarbono, todo ello para mejorar la resistencia de los perfiles de aluminio a la corrosión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here