Kit de herramientas esenciales para manualidades de bricolaje

0
2692
kit herramientas manualidades y bricolaje

Los aficionados a las manualidades de bricolaje sea cual sea el material sobre el que se va a trabajar, precisan de muchas herramientas: pistola de silicona, cuchillas, pinceles, alicates, tijeras…

El bricolaje es una labor personal, en ocasiones hasta terapéutica. Los mayores proyectos que podemos llevar en casa tienen que ver con la reparación e instalación de nuevos muebles, decoración, etc.

Tan solo pensar en llevar a cabo la instalación de muebles de madera o la reparación de los mismos sin la herramienta necesaria, es algo que resulta muy complicado. Podríamos terminar arruinando nuestra labor y por querer ahorrar en herramienta podríamos gastar más en reparaciones posteriores.

Cómo bien se dice, el mantenimiento correctivo es más caro que el mantenimiento preventivo, teniendo eso en mente, veamos cuales son las herramientas que necesitamos para comenzar nuestra labor de bricolaje:

Vamos a hacerte una maleta básica de herramientas para hacer manualidades. Una que sirva casi para todo. Como imaginas, hay instrumentos esenciales y otros no tanto. Así que vamos a por ellos!.

Kit de herramientas esenciales para manualidades de bricolaje

Kit de herramientas de bricolaje

¿Qué herramientas necesitamos para hacer bricolaje?

Pistola de silicona.

En las manualidades hay de todo, pero la versatilidad que tiene la silicona la convierte en un “must have”. Sirve para pegar una gran cantidad de superficies diferentes. Es rápida, es cómoda y queda transparente. Hasta para sellar nos puede servir. La mejor forma de aplicarla es con una pistola. La pistola la calienta y nos permite aplicarla mucho mejor. La silicona fría, que es la que se utiliza para baños, ventanales… no es muy cómoda para las manualidades. No permite el manejo en pequeñas cantidades y no seca tan rápido, entre otras cosas.

El martillo.

Cuando hablamos de bricolaje no podemos dejar fuera una herramienta tan útil y versátil como el martillo, siendo esta última una de las herramientas que conocemos de toda la vida. es necesario tenerlo dentro de nuestra caja de herramientas para realizar tareas tan básicas y sencillas como instalar un nuevo cuadro o comenzar a armar un mueble de madera.

Algo que suele impresionarnos mucho es que existen distintas variedades de martillos, es decir, podemos elegir entre una gran variedad de diseños y estilos que cumplen una misma función, pero eso sí debemos enfocarnos en la calidad de los materiales.

Te recomendamos escoger el martillo de uña uno de los más populares y conocidos dentro de la labor del bricolaje, este martillo se caracteriza por tener una uña con la cual podemos extraer clavos que hayan sido instalados de manera incorrecta o que ya estén viejos.

Está muy a la edad una funcionalidad extra pero también existen otras variantes de martillos como lo son el martillo de perforación, el martillo de bola, los mazos, los martillos mecánicos y los martillos de tapicero.

Cutter.

Rara es la vez que haciendo manualidades no necesitamos un buen cutter. Para cortar papel, cartón, plástico, pequeñas maderas, cartulinas… Según el material elegimos la cuchilla. No nos paramos en explicarte esto, lo haremos en otro post. Pero un cutter profesional como el que te ofrecemos en mundo-bricolaje es esencial para realizar un corte limpio y sobre todo seguro.

cutter profesional para manualidades y bricolaje
Haz click para comprar cutter en mundo-bricolaje

 

Tijeras y cortes.

Lo mismo que las cuchillas. Papel, cartón, plástico… Las tijeras en manualidades son necesarias. Y aunque hay muchas de ellas “Todoterreno” no siempre pueden atacar lo que queremos con garantías. Piensa que no es lo mismo cortar un folio que un cartón o tela.  Hasta la manera de agarrar las tijeras varia por el material. Y que hay cortes imposibles si tus tijeras son muy grandes o tienen la punta redonda. Hay que tener de varios tamaños y con diferentes filos. Y prestar también atención a las puntas. También hay que cortar alambre o cable. Y para eso hace falta unos alicates de corte poderosos.

Punzones.

¿Que para qué? ¡Pues para un montón de cosas! Agujerear cartones, telas, corchos, latas, pvc… Hacer agujeros no es cosa fácil. Hay en el mercado instrumentos eléctricos que te pueden facilitar mucho el trabajo: la conocida Dremel. Pero no es indispensable ni mucho menos. Tenemos claro que en nuestra maleta de manualidades queremos unos punzones. ¡Ojo! Un clavo  normal y corriente  (0’10 €) puede ser un punzón.

Metro o Cinta Métrica.

Para llevar a cabo una tarea exacta y precisa es necesario tener las mejores herramientas de medición para comenzar nuestra labor de bricolaje en casa.

En este caso la cinta métrica es fundamental debido a que su aplicación dentro de casi cualquier tarea de bricolaje es clave para realizarla de manera correcta.

A pesar de que muchos logran prescindir de una herramienta tan básica como la cinta métrica utilizando otros métodos de medición no tan efectivos, siempre recomendaríamos adquirir una cinta métrica de materiales resistentes.

Normalmente las cintas métricas van desde un metro de largo hasta los 5 metros, no es necesario encontrar una cinta métrica demasiado larga basta con tener una de 3 metros para una labor de bricolaje en casa, no obstante, es un tema de preferencias y del tipo de labor que llevamos a cabo en nuestras tareas de bricolaje.

Los materiales que deberemos escoger para nuestra cinta métrica deben de ser resistentes, independientemente de la marca que fabrica el producto es muy común que aquellas cintas métricas de 3 metros o más están fabricadas de materiales más resistentes y capaces de soportar constantes horas de uso.

Para verificar que nuestra cinta métrica es la adecuada debemos someterla una prueba o dos, primero es necesario revisar que se puede mantener firme aún cuando está en longada, por otra parte también es necesario revisar que el mecanismo de retorno funcione de manera eficiente, esto podrá garantizar nos que estamos adquiriendo un producto completamente nuevo y funcional para las tareas de bricolaje en el futuro.

por supuesto, un buen flexómetro de 3 metros como mínimo, como el que te ofrecemos en nuestra tienda online de bricolaje, te será necesario para cualquier proyecto de bricolaje, aunque hablemos de una manualidad. Si la manualidad es de tamaño menor también te hará falta las típicas reglas de siempre, pero un buen metro, siempre a mano.

 

Aquí no vamos a entrar mucho. La pintura, el barniz, etc son un capítulo extenso. Aunque seguro que para todo ello necesitamos un kit de pinceles y de recipientes. Para poner agua o disolvente, la misma pintura… Así que marchando uns pinceles y unos botes para llenar la maleta.

El taladro.

Los taladros suele ser demasiado ruidosos y molestos para los vecinos, no obstante, es una herramienta que no podemos dejar fuera de nuestro listado debido a que su función es bastante específica y nos ayuda a mejorar los terminados de cualquier tarea de bricolaje.

taladros

Con el taladro podemos realizar perforaciones gracias a las cuales instalamos casi cualquier fijación, mueble, repisa o atornillamos aquellos estantes que necesitan cierta firmeza para soportar una carga más allá de los dos kilogramos y medio.

Gracias a un buen taladro podremos perforar desde madera firme o concreto sólido con una facilidad medianamente sencilla de dominar, la clave para escoger un buen taladro también es revisar los materiales, la póliza de garantía y algunos aspectos diversos sobre el producto en específico, revisando también que esté diseñado para la tarea a la cual lo vamos a someter ya sea la perforación de concreto o de madera.

Apretones, golpes y compañía.

También debemos tener en la maleta un poco de “maquinaria pesada”, hablando de manualidades. Destornilladores, Alicates para presionar lo que necesitemos. Un martillo, no muy grande para darle golpes a lo que se presente. Y como en todo, la variedad es mucha. Alicates de punta fina, gorda, con filo, fina pero con curva… Martillo de silicona, de hierro, grande, pequeño… Si hablamos de manualidades no hará falta nada muy grande, pero algún clavo habrá que meter

Esperamos haber servido de orientación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here