Pasos sencillos para tapar la carcoma de la madera.

0
4297
reparar muebles por carcoma

Los muebles de madera son muy bellos, resistentes y duraderos. Sin embargo, hay diversos factores por los que pueden llegar a tener pequeños agujeros que los afectan estéticamente, sobre todo si no se les ha dado mantenimiento periódicamente. Si este es el caso de tus muebles, no te preocupes, puesto a que hay muchas maneras para restaurarlos y tapar esa carcoma.

A continuación, te contaremos todo sobre la carcoma en los muebles de madera, las causas por las que aparece y cómo restaurarlos para que queden como nuevos, por lo que si este tema te interesa, te invitamos a seguir leyendo.

Materiales para reparar muebles por carcoma:

  • Masilla, resina, o pasta para muebles
  • Barniz para madera
  • Brocha para barnizar
  • Lija para madera.

¿Por qué aparece la carcoma?

Antes de restaurar un mueble, es necesario descubrir si este está afectado por alguna plaga que esté produciendo la carcoma.

Muchas veces, los insectos solo se alojan temporalmente, sin causarle mayor daño a la madera que el agujero, pero hay ocasiones en que los insectos se quedan a vivir ahí, formando una plaga.

En estos casos hay que actuar inmediatamente al descubrir la plaga, puesto a que a la larga pueden llegar a pudrir la madera, haciendo el mueble totalmente inservible, además de que peligroso para la salud de quienes lo utilizan.

Si identificas que el mueble que quieres restaurar tiene plaga, deberás de utilizar un barniz espacial para acabar con las plagas.

Este lo encontraremos líquido o en espray, puedes utilizar el que más te convenga. Lo primero que deberás hacer es con una lija de mano, tallar muy bien en todos los lugares en que estén la carcoma.

Asegúrate de que el barniz se retire de estos lugares para que el tratamiento haga efecto. Posteriormente, deberás aplicar el tratamiento de la manera que esté indicada en las instrucciones (cada tratamiento de barniz es diferente)

Una vez que el tratamiento haya hecho efecto y el mueble esté listo para ser restaurado, deberás pasar a la siguiente etapa, la cual es cubrir los agujeros con material especial.

Materiales recomendados para reparar los agujeros causados por la carcoma.

Una vez que te hayas asegurado que no hay plaga en el mueble y este ya ha sido tratado efectivamente, el siguiente paso es resanar los agujeros.

Para esto, podemos hacer uso de diferentes materiales, desde masilla hasta resina hecha con restos de madera triturada.

reparar carcoma

A continuación te hablaremos un poco más sobre las opciones que puedes usar para esto:

Pasta para madera:

Es un material que venden en un tubo similar a los de pintura, el cual puede moldearse y ajustarse a cualquier espacio de madera.

Una vez este seco, éste se volverá sólido y muy fuerte, con la ventaja de que mantendrá un color similar al de la madera, por lo que será muy fácil barnizarlo para que quede prácticamente imperceptible.

Masilla para madera:

Es un material muy similar, el cual se diferencia en que viene en dos partes iguales y de diferente color, las cuales tienes que combinar para hacer una masilla flexible que posteriormente se volverá sólida, funcionando de manera muy similar a la pasta para madera.

De igual manera, es resistente al barniz, por lo que al final será invisible si la barnizas del mismo color.

Mezcla de aserrín:

Si te encuentras en una emergencia, o buscas economizar tus recursos, puedes utilizar la siguiente mezcla.

A una taza de aserrín añade media taza de pegamento blanco para madera. Con ayuda de un palito (procura no usar las manos ya que es muy pegajoso) mezcla bien hasta lograr una pasta.

Este material lo puedes utilizar para rellenar los agujeros causados por la carcoma. Simplemente deja secar y tendrás un acabado de muy buena calidad a un precio bajo.

Pasos finales para reparar la carcoma

Una vez que hayas rellenado todos los agujeros de carcoma con resina, masilla o pasta, el siguiente paso es volver a barnizar.

Para hacer esto, utiliza nuevamente la lija para madera y talla cualquier aspereza o imperfección que haya en la madera. Asegúrate primero que la masilla, pasta o resina haya secado completamente.

Posteriormente, con ayuda de la brocha, aplica una gruesa capa de barniz del color que más prefieras.

Puede ser igual al que ya tiene la madera, o bien, decidirte por uno nuevo. Si te vas a decidir por uno nuevo, recuerda siempre lijar todo el barniz anterior, ya que si lo aplicas encima de este, no tendrá un buen acabado.

Lo último por hacer es dejar secar el barniz de tu nuevo mueble restaurado. Así de sencillo podrás restaurar cualquier objeto de madera que haya sido dañado por la carcoma. No dudes en poner estos consejos en práctica para devolverle la vida a los muebles que ya dabas por acabados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here