Ventanas con vidrios rotos o empañados, ¿cómo reemplazarlos?

0
87
cómo reparar ventanas con vidrios rotos
Ventana con vidrio roto

Las ventanas con vidrios rotos o empañadas son algo común en el hogar. Si bien el vidrio tiende a permanecer muchos años sin necesidad de reparaciones. Ocasionalmente puede romperse o empañarse al punto que es necesario reemplazarlo.

De hecho, aunque existen accesorios de ventanas que las mantienen protegidas, todavía pueden suceder accidentes. La buena noticia es no hay necesidad de llamar a los expertos. Es un proyecto que puedes hacer por tu cuenta con los accesorios de bricolaje adecuados.

¿Por qué es importante reparar ventanas con vidrios rotos?

Evidentemente el primer motivo tiene que ver con la seguridad en el hogar. Es decir, una ventana con un vidrio roto puede atraer a los ladrones y facilitar su entrada. No solo eso, también puede ser un peligro para los niños en casa ya que pueden cortarse.

Pero también hay otra razón importante para reparar las ventanas con vidrios rotos. Está tiene que ver con el aislamiento térmico y acústico se pierden cuando el vidrio de la ventana se encuentra roto.

Además, también puede ocurrir que el vidrio de la ventana haya perdido su capacidad transparente. Ya sea por la acumulación de suciedad, o por alguna sustancia derramada, es otra razón para reemplazar el vidrio de las ventanas.

En otras palabras, es importante mantener en buen estado las ventanas porque son parte fundamental de nuestra casa.

¿Cómo reparar ventanas con vidrios rotos o brumosos?

A diferencia de la instalación de bloques de vidrio, reparar ventanas con vidrios rotos es una tarea que la realizas en muy poco tiempo. A continuación te diremos el procedimiento que debes seguir, según sea el caso.

Reemplazar el vidrio dañado en ventanas

Reemplazar el vidrio roto de una ventana es una reparación fácil, especialmente si el ventana es pequeña. Para paneles más grandes o de doble acristalamiento, lo más recomendable es llamar a un distribuidor de vidrio.

Es decir, en la mayoría de los casos deberás solicitar un panel especial, pues querrás tener a la mano el reemplazo antes de quitar el vidrio dañado. En cualquier caso, estas son las indicaciones a seguir para reemplazar un vidrio roto:

  • Lo primero que debes hacer es obviamente quitar los vidrios rotos.

  • Para ello pega el panel agrietado con cinta adhesiva. Esto evitará que los fragmentos de vidrio caigan mientras trabajas.

  • También asegúrate de utilizar gafas de seguridad, así como guantes gruesos cuando hagas la reparación.

  • De ser necesario puedes trabajar en la ventana desde el exterior. Pero si la ventana se encuentra en un piso superior, probablemente sea mejor llamar a un profesional.

  • Al reemplazar el vidrio roto de una ventana, intenta conseguir el mismo tipo de vidrio instalado originalmente.

  • De esta manera coincidirá con el vidrio en las otras ventanas. Puedes llevar un fragmento de vidrio a la ferretería para conseguir el vidrio más parecido.

Reemplazar cristales rotos en ventanas de madera

Para instalar un nuevo vidrio en ventanas de madera, necesitarás un compuesto de acristalamiento, es decir, masilla. Esto ayudará a mantener el vidrio en su lugar.

  • Después de retirar el vidrio roto, elimina la masilla vieja utilizando una espátula. Si es muy dura, utiliza un cincel para retirarla.

  • Es posible que tengas que mojar la masilla con un poco de aceite de linaza o suavizarla con una pistola de calor.

  • Una vez que has retirado la masilla, asegúrate de limpiar y lijar el área donde colocarás el vidrio nuevo. Además aplica sellador para madera.

  • Al aplicar la masilla, debes sostener la espátula en ángulo.

  • A continuación alisa la masilla en un solo movimiento para obtener una línea pareja.

  • Coloca el nuevo vidrio de la ventana en su lugar y luego elimina el exceso de masilla.

  • También deberás aplicar más masilla alrededor del panel y utilizar la espátula para crear un sello uniforme.

  • Si lo consideras necesario, también puedes pintar las ventanas para que luzcan más atractivas.

¿Qué hacer para reparar ventanas con cristales empañados?

Cuando el vidrio de las ventanas luce empañado, eso significa que existe un problema de condensación. Es decir, debido a que las ventanas tienden a ser las superficies más frías dentro del hogar, pueden acumular condensación en el invierno.

Durante esta época del año, las temperaturas en el exterior son más bajas, mientras que en el interior de la casa el aire es cálido. De hecho, todo esto puede hacer que aparezca moho y podredumbre en los marcos de las ventanas y los vidrios.

Por lo tanto, para reparar una ventana con vidrios empañados, lo que debes hacer es reducir la condensación en tu hogar. Para ello simplemente sigue estas recomendaciones:

  • Aumenta la ventilación en todas las habitaciones.

  • Solamente con utilizar ventiladores de baño y de cocina, pueden ayudar mucho a prevenir que las ventanas se empañen.

  • En la medida de lo posible, haz que tus duchas sean más cortas.

  • Adicionalmente, lava cargas completas de topa en tu lavadora para disminuir los niveles de humedad en el interior.

  • Si la condensación aparece entre los paneles térmicos de las ventanas, el acristalamiento debe ser reemplazado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here