Propiedades y características de la silicona

0
3317
silicona

La silicona es un producto que se utiliza con mucha frecuencia para las reparaciones en el hogar y especialmente como un potente sellador que ayuda a evitar que se presenten fugas o perdidas de agua en mamparas de ducha por ejemplo, aunque también se utilizan en otras aplicaciones.

En consecuencia es importante conocer las propiedades y características de la silicona para poder entender su funcionamiento y la forma en la que actuó una vez que se aplica sobre las superficies.

silicona

Características de la silicona

Para empezar debemos saber que la silicona es un polímero sintético que está formado por una combinación química entre el oxigeno y el silicio; se trata de hecho de un derivado de la roca, el cuarzo o la arena. Como con consecuencia de su estructura química rígida se obtienen resultados técnicos y estéticos que difícilmente se pueden obtener con otros productos similares. Las principales características de la silicona incluyen:

  • Resistencia a temperaturas extremas de entre -60 a 250 °C
  • Resistencia a la intemperie incluyendo la humedad, la radiación y el ozono
  • Propiedades eléctricas como aislar como aislador
  • También tiene gran resistencia a la deformación por compresión
  • Es ideal para su aplicación en elementos sanitarios y alimenticios

Ahora bien, la silicona es flexible y también es suave al tacto, además que no mancha ni tampoco se desgasta, incluso no envejece, por lo cual evita su deterioro sobre los materiales que entran en contacto con la misma. Además tiene una gran resistencia a cualquier tipo de uso, incluso no contamina y se pueden elegir diferentes colores. Las propiedades mecánicas de la silicona incluyen una resistencia a la tracción de 70 kg/cm2, mientras que también tiene una elongación promedio de 400%, pero a diferencia de otros materiales similares, la silicona mantiene estas propiedades mecánicas incluso después de haber estado expuesta a temperaturas extremas.

No solo eso, la silicona también cuenta con excelentes propiedades eléctricas debido a que pose elasticidad, flexibilidad y aislamiento. Mejor aún, la silicona puede mantener sus propiedades dieléctricas incluso cuando se expone a temperaturas extremas donde otro tipo de materiales no lo soportarían. La silicona también es conocida por su resistencia química, incluyendo su capacidad de resistente ante algunos ácidos, amoniaco, alcohol y oxidantes químicos. De hecho la silicona se hincha cuando es expuesta a disolventes no polares como el caso del benceno y el tolueno, con lo cual se retoma su forma original una vez que el solvente se evapora.

Cómo aplicar la silicona correctamente

Para aplicar la silicona correctamente primero se tiene que limpiar perfectamente la superficie donde se va a aplicar la silicona. Por ello es necesario eliminar cualquier rastro de polvo y grasa. En caso de que se vaya a reemplazar silicona gastada en las juntas de las gomas de  nuestra mampara de baño, es necesario asegurarse de retirarla en su totalidad antes de aplicar la nueva silicona.

Se debe aplicar con una presión y velocidad constante la silicona de forma que se aplique una línea de una sola tirada. También se tienen que aplanar y alisar los excesos y cuando la silicona este seca se debe eliminar la silicona sobrante con una espátula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here