Por qué debemos cambiar la silicona de la mampara de baño

1
3925
silicona mamparas para baño

La silicona es uno de los componentes más importantes cuando se hace la instalación de una mampara de baño, ya que de ella depende la estanqueidad de la mampara. Es decir, la función principal de la silicona es impedir que el agua no salga fuera de la bañera o del plato de ducha, por lo tanto es fundamental tanto su correcta elección, como su correcto uso.

silicona mamparas para baño

Como sucede con muchos materiales, con el tiempo la silicona tiende a pierde sus propiedades características y en consecuencia se encoje e incluso se despega. Con la humedad constante y el uso, la silicona se ennegrece y también se vuelve amarillenta, por lo que deje de cumplir con su función elemental de mantener estancas las mamparas. Si esto está sucediendo con tu mampara de baño o ducha, entonces es una señal de que debes cambiar la silicona lo más pronto posible. Tampoco es que necesites contratar los servicios profesionales de un técnico en mantenimiento ya que este es una tarea que puedes realizar por cuenta propia, incluso sin necesidad de recurrir a herramientas u otros equipos, puedes hacerlo con tus propias manos. Si lo haces adecuadamente, en muy poco tiempo tendrás tu mampara de baño funcionando nuevamente sin ningún problema de escurrimiento o humedad en el exterior.

Debes saber que todas las juntas de silicona que están presentes en las mamparas de baño, con el paso del tiempo tienen que ser reemplazadas o eliminadas para que la mampara siga manteniendo su estanquidad. Esto es particularmente importante sobre todo con las juntas dispuestas entre el plato de ducha o bañera y la mampara. La razón de ello es que en estas juntas suelen aparecer gérmenes debido a que es difícil acceder a ellas para realizar tareas de limpieza.

Por lo que respecta a la vida útil de la silicona, esto en realidad depende de el uso que se le ha dado a la mampara, así como a la cantidad de tiempo que ha está expuesta a la humedad y en especial todos los productos de limpieza e higiene personal como el caso de los champús y geles de baño, los cuales de hecho son una de las causas principales de daño en la silicona dándole esa apariencia amarillenta y provocando que se encoja. Todo ello hace que la silicona eventualmente pierda todas sus propiedades y en consecuencia ya no se acople a los huecos correctamente, con lo cual es más probable que el agua comience a filtrarse hacia el exterior del cuarto de baño.

Ahora bien, existen diferentes tipos de siliconas que se pueden emplear en las juntas de las mamparas, sin embargo las más apropiadas para las mamparas de baño son las siliconas que tienen tratamiento anti-moho y fungicidas, lo que evita que adquieran esa apariencia desagradable. En caso de que nuestra mampara sea de color blanco, es altamente recomendable utilizar silicona de color blanco, mientras que si nuestra mampara es de otro acabado como el caso del cromado, entonces lo más conveniente es utilizar una silicona transparente.

La silicona es de hecho uno de los elementos más versátiles con los que puedes trabajar ya que tiene la capacidad de cumplir diferentes funciones incluyendo las de sellar, adherir, aislar, reparar grietas y como en este caso, impedir que la húmedas se filtre hacia el exterior del cuarto de baño. Es importante que tengas presente que con el paso de los años la silicona sufre desgaste o sencillamente adquiere una apariencia amarillenta desagradable, por lo cual, cuando esto suceda tienes que considerar la sustitución de la silicona en todas las juntas que lo requieran para asegurar la estanquidad de la mampara.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here