Mamparas de ducha accesibles: la mejor opción para un baño adaptado

0
81
Mamparas de ducha para un baño adaptado

Las duchas accesibles brindan una solución de baño fácil de usar para el hogar, con una gama de opciones que se adaptan a todos los niveles de movilidad, tanto para personas en sillas de ruedas, niños pequeños o personas mayores.

Descubre qué son las mamparas de ducha accesibles y cómo influye para eliminar los obstáculos, consiguiendo tener un baño adaptado.

 

Cómo mejorar la accesibilidad en el baño

Los baños accesibles deben cumplir con una serie de normas de accesibilidad para que sea considerado un baño apto para las personas con movilidad reducida. Aunque no tiene porque ser de uso exclusivo para estas, consiste en unas condiciones básicas que permitan utilizarlo de forma segura y funcional. 

Debe cumplir con los elementos adecuados para brindar accesibilidad a cualquier persona, independientemente de su grado de autonomía para utilizar el aseo sin ayuda. Para ello es necesario tener en cuenta:

  • Funcionalidad y adaptabilidad. Las soluciones que necesita cada miembro de la casa, tanto en la actualidad como en el futuro.
  • Seguridad e independencia. Instalar elementos que ayuden a prevenir todo tipo de accidentes. 
  • Diseño del cuarto de baño. Es importante distribuir los elementos teniendo en cuenta el espacio y diseño de la estancia para adaptarlo de forma adecuada.

 

Qué es una mampara de ducha accesible y por qué elegirla para un baño adaptado

Muchas personas luchan por acceder a la ducha, ya sea porque es necesario entrar de lado, haciendo maniobras para sortear una mampara fija o incluso porque la mampara no cierra bien y hay que hacer fuerza para moverla.

Tener un plato de ducha accesible instalado en tu baño puede convertir el momento de ducharse en un placer para las personas con movilidad reducida. Además de ser más cómodas de usar y ofrecer seguridad para el anciano o persona de movilidad reducida, pueden hacer que sea más rápido y sencillo en su día a día

A la hora de instalar o adaptar una ducha para conseguir un baño adaptado, es esencial elegir la mampara correcta. La mayoría de los tipos de mamparas utilizan puertas individuales de longitud completa o fijas. 

Sin embargo, las personas que necesitan un baño adaptado, pueden encontrar mucho más conveniente usar puertas dobles correderas, como la mampara Stylo, con una apertura abatible debido al espacio adicional que ofrecen o las mamparas de ducha con entrada vértice

Mamparas de ducha para duchas accesibles

 

Cortina de ducha vs mampara de ducha para los baños adaptados

Uno de los debates más frecuentes a la hora de elegir qué tipo de mampara utilizar para un baño adaptado es ¿cortina o mampara? Ambas opciones tienen pros y contras, es importante tener en cuenta todas sus características para elegir la mejor protección contra las salpicaduras. 

Muchas personas optan por las cortinas de ducha ya que piensan que son más sencillas de manejar por las personas con problemas de movilidad, pero esto es un gran error. 

Aunque a priori puede parecer mejor, las fugas y salpicaduras de agua en el suelo son habituales al ducharse con una cortina. Esto es un peligro para las personas mayores, discapacitadas o los niños, puesto que pueden escurrirse al salir de la ducha y sufrir una caída o golpe, a no ser que se disponga de suelos de polipropileno, que suelen ser menos habituales.

Por lo tanto, el uso de las mamparas de ducha es más recomendable debido a que ofrecen una mayor retención del agua. Esto ayudará a evitar cualquier caída al salir de la ducha. 

 

Qué mampara de ducha utilizar para un baño adaptado

¿Sabías que al entrar y salir de la ducha es donde ocurren la mayoría de accidentes en casa? Por lo tanto, tener especial cuidado con la puerta de acceso a la zona de la ducha es importante para adaptar el baño para las personas con movilidad reducida. 

La opción más recomendada por los especialistas del sector es utilizar e instalar una mampara de baño abatible, las características de este tipo de mamparas son idóneas para la funcionalidad e independencia que se necesita en el acceso a la ducha.

Además, a la hora de instalarla es importante prestar atención a la posición dónde vas a colocarla. Ten en cuenta todos los elementos cercanos a la ducha, desde el lavabo, el WC, espejos, grifos o un mueble. Esto ayudará a que el acceso sea mucho más cómodo. 

Otro aspecto importante, es que la mampara no tenga una perfilería inferior de gran tamaño, incluso es posible evitar al completo que tenga al instalar una ducha a ras del suelo.

Ahora ya conoces la importancia que tienen las mamparas de ducha accesibles, un elemento clave para conseguir un baño adaptado adecuado para las personas con movilidad reducida, ancianos o pequeños. Evitar una caída al acceder a la ducha es posible con este tipo de mamparas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here