Terracota en el cuarto de baño: Todo lo que debes saber

0
7
Pros y contras de instalar terracota en el cuarto de baño

A muchos les encanta la idea de instalar terracota en el cuarto de baño. Después de todo es un hermoso material para suelos de arcilla roja. Además, se caracteriza por su apariencia rustica, natural y acogedora.

También es una opción para suelos porosos, aunque requiere de un sellador regular para evitar las manchas. Por esta razón, la terracota en el cuarto de baño no siempre es lo más adecuado.

Características de la terracota en el cuarto de baño

Antes de colocar la terracota en el cuarto de baño debes considerar varios aspectos. Las características de este material si bien pueden ser atractivas en muchos sentidos. También pueden generar una problemática, considerando el área donde se piensa instalar.

Para muchas personas, la terracota puede mejorar la apariencia del cuarto de baño.

La porosidad

Al ser un tipo de cerámica, la terracota en su estado natural sin tratar, es altamente absorbente. Desde luego es un problema grave porque el cuarto de baño es un entorno lleno de humedad.

No solo eso, también hay todas las condiciones para que aparezcan las manchas. Todo esto en conjunto puede destruir la superficie de terracota instalada en el baño. Por supuesto hay algunas cosas que se pueden hacer para combatir este problema.

Por ejemplo, se puede realizar un proceso conocido como bruñido de superficie. Consiste simplemente en frotar la superficie arcillosa de la terracota hasta reducir la porosidad. De esta manera se consigue una apariencia brillante y pulida.

Este proceso se puede combinar con la aplicación de un sellado cerámico de alta calidad. El objetivo es obstruir los poros de la terracota, al tiempo que se crea una capa protectora invisible.

Adicionalmente se pueden colocar alfombras en zonas estratégicas del baño como las bañeras y las duchas. Esto contribuirá a prolongar la vida útil de la terracota en el cuarto de baño.

Es importante mencionar que este sellador cerámico desaparece al poco tiempo. Por lo tanto se requiere aplicarlo de forma regular para evitar que la superficie se dañe permanentemente.

Suelo de terracota vidriado

El vidriado es un proceso mediante el cual el vidrio se derrite sobre la terracota porosa. Lo que se busca es crear una capa impermeable que sea a prueba de humedad, moho y manchas.

Además, el esmalte que se utiliza puede imprimir la superficie para darle cualquier apariencia deseada. Esto sin embargo, cubre el aspecto natural de la terracota, por lo que no tiene mucho sentido utilizarlo.

Este proceso de acristalamiento permite que la terracota se pueda usar en el cuarto de baño. Con frecuencia se obtiene una textura ligeramente más suave y con una forma rustica más natural.

El estilo decorativo

Una de las razones por las que la terracota es tan popular es el estilo decorativo que aporta a cualquier espacio. La terracota suele tener una apariencia rústica, con un color rojizo y con una tonalidad similar a la tierra.

Para algunos, conseguir este estilo decorativo en su cuarto de baño vale el tiempo, el esfuerzo y los gastos adicionales. Opcionalmente se pueden utilizar azulejos para simular el aspecto natural de la terracota.

Esta sería una buena alternativa sin tener que enfrentar todos los problemas de mantenimiento asociados a la terracota.

¿Dónde instalar la terracota en el cuarto de baño?

En la mayoría de los baños no es recomendable instalar directamente los azulejos de terracota. No obstante, si se sellan correctamente, estos azulejos se pueden instalar alrededor del baño.

Los lugares más adecuados para instalar la terracota en el cuarto de baño incluyen el vestuario, el tocador y en la zona media.

Pros y contras de un suelo de terracota en el cuarto de baño

Los azulejos de terracota se caracterizan por ser duraderos y de textura cruda. Además, estas piezas se hornean a altas temperaturas para darles una mayor resistencia. A pesar de ello, es importante conocer las ventajas y desventajas de un suelo de terracota.

Los pros

  • Los azulejos de terracota son orgánicos.

  • También son durables y con gran versatilidad.

  • Puedes usar azulejos de terracota hechos a mano o fabricados con máquina.

  • Proporcionan un aspecto rústico natural visualmente muy atractivo.

  • Tiene gran versatilidad, por lo que se puede instalar en prácticamente cualquier lugar, incluyendo el cuarto de baño.

Los contras

  • Cada azulejo de terracota difiere de los demás en cuanto al color.

  • Significa que no obtienes una continuidad de sombra en el suelo.

  • Por su naturaleza cruda y rugosa, es difícil que el suelo de terracota dure mucho tiempo.

  • La porosidad de la terracota facilita la absorción de humedad y otros líquidos.

  • Como resultado es más probable que aparezcan manchas y daños permanentes.

  • Los azulejos de terracota sin sellar tienden a romperse y deteriorarse con el paso del tiempo.

  • Una vez que la terracota se agrieta o se mancha, es complicado repararla.

  • Si esto sucede, es prácticamente imposible encontrar azulejos de terracota con una tonalidad similar.

  • El proceso de instalación de un suelo de terracota es pesado, difícil y costoso. No es algo que se pueda hacer por cuenta propia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here